lunes, 21 de enero de 2008

"Por qué los escolares españoles reciben Informática de docentes no especialistas "


El Grupo Parlamentario IU-ICV ha pedido al Gobierno que explique por qué los alumnos de Educación Secundaria y Obligatoria (ESO) y Bachillerato reciben clases de Informática de profesores no especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Así lo expresó IU-ICV, en una pregunta por escrito, que recoge Europa Press, basándose en el proyecto de Real Decreto de especialidades docentes de la Educación Secundaria, emitido a principios de diciembre por el Ministerio de Educación y Ciencia. Este proyecto normativo establece que las asignaturas de Tecnología e Informática estén atribuidas a las especialidades docentes de Tecnología y Matemáticas "sin dar preferencia al profesorado de Informática". Asimismo, en relación a una publicación de la Comisión Europea 'Integración de las TIC en la formación inicial del profesorado. Educación Secundaria' (que no incluye a los profesores especializados en esta materia)
, IU-ICV denunció que el documento demuestra que esa especialidad "nada tiene que ver con la informática". A su modo de ver, "es como si se metieran unos temas de informática en la asignatura de tercero de ESO de Lengua y se concluyera que ya tenemos especialistas de informática en el sistema educativo".

1 comentario:

Vicin Ruiz dijo...

Cuanta razón.
Recuerdo que cuando estaba en la ESO y en Bachillerato lo único que sabían enseñarnos en informática era a abrir y cerrar el word.
Pero la cosa no se queda ahí, que en el ciclo superior que hice (Diseño y producción editorial), había varios profesores a los que teníamos los alumnos que enseñar a los profesores cosas básicas de los programas que ellos nos tenían que enseñar y hasta de informática en general.
Lo triste de eso es que mientras no se enseña nada bien la informática seguro que hay muchísimas personas que podrían ser geniales como profesores o profesoras de informática y están en el paro porque no hay sitio para más.
Me parece que en la enseñanza, por desgracia, es todo demasiado difícil de solucionar.