miércoles, 9 de enero de 2008

Las universidades son pieza clave para el impulso de las TIC en España, según CRUE:
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha presentado el Informe ‘Las TIC en el Sistema Universitario Español (2006): Un Análisis Estratégico’. En él se establece la situación de las TIC en las universidades españolas y se proponen proyectos para impulsarlas.
El informe concluye que las TIC se están utilizando de manera generalizada en todas las Universidades y que éstas se preocupan por incorporar dichas tecnologías como elemento fundamental en las tareas de investigación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como apoyo a la administración y dirección universitaria.
Aunque el resultado se puede considerar satisfactorio, la implantación de estas tecnologías debe seguir evolucionando y madurando, como pieza clave para hacer más eficientes nuestras instituciones y modernizar la prestación de sus objetivos básicos; así como elemento dinamizador de la Sociedad de la Información en España.
Las Universidades apuestan por las TIC como herramienta de mejora del proceso docente, procurando, por ejemplo, que todas las aulas dispongan de un ordenador conectado a Internet (actualmente lo tienen el 28,9%) y un proyector multimedia (ahora hay uno cada dos aulas); que todas las asignaturas tengan plataforma de docencia virtual (actualmente la utilizan el 37%) y que haya cobertura de redes sin hilos en el 100% de los campus (en estos momentos esta cobertura es del 54%).
La docencia virtual ha progresado mucho en los últimos años. El 87,2% de las Universidades tienen planes de implantación de docencia virtual, el 43% de los profesores utilizan plataformas de docencia virtual como apoyo en sus asignaturas y el 60% de los estudiantes han cursado asignaturas que utilizan este tipo de herramientas.
Los universitarios pueden acceder a la intranet de las Universidades desde sus domicilios, con servicios de valor añadido como licencias de software corporativas, acceso a almacenamiento virtual y a laboratorios virtuales. El porcentaje de acceso a través de redes privadas virtuales es sin embargo, en la actualidad, muy bajo (2,9%).
La principal herramienta TIC en el ámbito de la investigación es Internet. La conexión de Internet en las Universidades es excelente, todas de Banda Ancha (10/1000 Mbps), y la interconexión entre las mismas a través de RedIRIS tiene velocidades de transmisión de 10 Gbps que permiten aplicaciones avanzadas de docencia e investigación, así como compartir recursos de supercomputación.
A pesar de encontrarse a un buen nivel, en este informe se propone incrementar la difusión de los resultados de investigación a través de la Web (el 93% lo hace actualmente) y las aplicaciones de gestión de la investigación (actualmente disponen de ellas el 91% de las universidades). El 96% del Personal Docente e Investigador y el 100% del Personal de Administración y Servicios cuentan con servicios de Internet (correo electrónico, acceso a la Web, etc.).
Se debe incrementar la formación en TIC de toda la comunidad universitaria. El porcentaje de Personal Docente e Investigador que ha seguido cursos de formación en competencias TIC es del 15%, porcentaje que debe incrementarse. Y aunque los alumnos universitarios manifiestan que tienen un conocimiento “suficiente” de habilidades TIC sería deseable mejorar su formación de cara a su inserción profesional.
El grado de informatización de los distintos servicios universitarios (gestión) es variable. Frente a porcentajes de casi el 100% de penetración de aplicaciones (consulta de notas a través de la Web, automatrícula Web o consultas a bibliotecas) hay servicios de escasa implantación como los relacionados con las compras electrónicas o la firma digital que no superan el 25% de implantación. De estos datos se desprende que se debe incrementar la informatización de todos los servicios universitarios (se encuentra al 60%), así como los elementos de administración electrónica (actualmente se encuentra al 40% de su posible implantación), mejorando elementos de seguridad tales como los planes de contingencia ante desastres (el 42% de las universidades no disponen de uno).
En relación al software libre podemos destacar que el 9% de los ordenadores universitarios disponen de un sistema operativo ‘libre’ y que el 30% de los productos informáticos utilizados en las universidades españolas son de software libre.
El presupuesto destinado en 2005 a las TIC en las Universidades supone un 3,2% del total, con una media de 201 euros por alumno y año. Sería necesario incrementar dicho presupuesto para posibilitar el llevar a cabo las acciones de mejora propuestas en el informe.
Las Universidades apuestan por la mejora de la implantación de las TIC, pero sería necesario unir esfuerzos y abordar proyectos conjuntamente.
El Grupo TIC de la CRUE ha comenzado a diseñar, en base a los resultados obtenidos, un Plan Estratégico TIC del Sistema Universitario Español para el periodo 2008-2011, que sirva para aunar esfuerzos y planificar entre todas las universidades la implantación de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un elemento crucial en la modernización de nuestras instituciones y en el nuevo marco de movilidad fijado por el Espacio Europeo de Educación Superior.

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